2010/11/09

4.Ekerpena "Los alumnos y alumnas probablemente no recuerden qué les enseñamos, pero siempre recordaran como los tratamos"

Según Gardner los seres humanos tenemos inteligencias múltiples, más allá del logro de resolver una ecuación, de encontrar la sintesis de un documento con lenguaje excentrico y un sín fin de cosas que para la mayoria de nosotros resulta complejo resolver, debemos ante todo y por el bien de los que nos rodean ser inteligentes emocionalmente. Hace años una maestra en mis años de universidad decia: "Si me he divorciado tres veces, ¿soy inteligente emocionalmente?" Les dejo este articulo que encontré en una revista espero les clarifique como a mí.

La capacidad de vivir y manejar las emociones se aprende desde la infancia. Por ello, la familia es la escuela en la que el niño aprende, para bien o para mal, a desarrollar su inteligencia emocional. Pero, desgraciadamente, los padres no siempre son conscientes de la trascendencia que reviste atender, integrar y conducir las emociones infantiles. Los hijos de familias en que se han cultivado bien las emociones, son más sociables y mejores estudiantes, aunque su “otra” inteligencia, la lógica, no sea brillante. Si bien es cierto que la familia y la escuela son fundamentales en el desarrollo de la inteligencia emocional, nunca es tarde para efectuar correcciones y adquirir nuevas habilidades en este terreno. Nos jugamos mucho en ello y, por muy adultos que seamos, podemos desarrollar un dominio más eficaz de las emociones. No olvidemos que las perturbaciones emocionales afectan a la salud. Gestionar bien las emociones fuertes o negativas, aprender a vivirlas, puede potenciar nuestro sistema inmunológico y cardiovascular. En la vida de pareja se ha comprobado, asimismo, que la estabilidad de la relación y el éxito en la toma de decisiones dependen mucho de la madurez y estabilidad emocional de sus miembros.

¿Soy emocionalmente inteligente?: cómo saberlo.
Aunque no se puede medir psicométricamente con la exactitud con que se determina el coeficiente intelectual, hay indicadores de inteligencia emocional. Entre paréntesis, encontrará la respuesta que daría una persona emocionalmente inteligente a las siguientes cuestiones.

¿Sabe usted empatizar, es sensible ante las emociones ajenas? (Sí)
¿Controla adecuadamente sus impulsos? (Sí)
¿Cómo tolera las frustraciones? (Bien, con perspectiva e intentando positivizar)
¿Expresa controladamente sus sentimientos? (Sí)
¿Es capaz de afrontar serenamente los conflictos con otras personas? (Sí)
¿Cómo sale de los baches emocionales? ¿Derrotado? ¿Le duran mucho tiempo? (Con tranquilidad, fijándome en lo positivo de la nueva situación. Con fuerzas para empezar de nuevo. El bache se supera poco a poco, sin prisa, pero sin pausa)
 Cuando se enfada ¿lo hace con quien debe y cuando debe? (Sí, exclusivamente)
 ¿Se prohíbe llorar? (No, a veces lo hago; y no pasa nada)
¿Le parece que reírse a carcajadas o contar chistes es frívolo? (No, en absoluto. El humor es maravilloso )


Blog hontan aurkitu dugun artikulu interesgarri honek, adimen emozionalari egiten dio erreferentzia eta irakaslearen bizitzan adimenaren arlo hau garatua edukitzea garrantzitsua dela pentsatzen dugulako aukeratu dugu.

Adimen-emozionalak pertsonaren ahalmena automotibatzeko, emozioak bideratzeko, lagunak egiteko eta zentzuz bizitzeko ahalmena adierazten du. Emozioak bizitzen eta maneiatzen txikitatik ikasten dira, familiaren eta eskolaren laguntzaren bidez eta horregatik da hain garrantzitsua irakasleek adimen emozional ona edukitzea edo hobetzea. hezkuntza arloan egindako ikerketek diotenez, arrakastaren %20-a adimen intelektualari esker garatzen da eta %80-a adimen emozionalari esker. Adimen intelektualak badauka zerikusia adimen emozinalarekin, baina kontzeptu ezberdinengatik. Adimen emozionalean oinarrizko 5 gaitasun daude:

  1. Norberaren emozioen ezagutza: Momentu bakoitzean sentitzen denaz ohartzeko gaitasuna, eta horren ondorioz daukan jokaeraren arduraduna dela konziente izateko ahalmena.
  2. Emozioen bideratzea: Beldurra, frustrazioa, amorrua, errua eta tristura bizitzako zailtasunei aurre egiteko moduak dira. Emozionalki inteligenteak diren pertsonek badakite sentimenduak onartzen, arlo seguruetan espresatzen eta oreka berreskuratzeko jokatzen.
  3. Enpatia: Besteen esperientzia eta sentimenduak ulertzeko gaitasuna eta lasaitzeko ahalmena, besteek oreka berreskuratuz.
  4. Automotibazioa: Emozionalki inteligenteak direnak baikorrak eta borondate handikoak dira, ez dira zailtasunen aurrean beldurtzen, pazientzia daukate, itxaroten dakite eta lanean jarraitzen dute nahi dutena lortu arte.
  5. Trebetasun sozialak: Emozionalki inteligenteak direnak lagunak egiten eta mantentzen dakite, gatazketan ondo moldatzen dira eta guztientzat onuragarriak diren konponbideak bilatzen dituzte. Pertsona asertiboek, besteak errespetatzen dituzte eta besteengandik errespetatuak izatea lortzen dute.
Beraz, testuak dioen bezala nahiz eta pertsona heldua izan eta gure kasuan irakaslea, adimen amozionalari dagozkion puntu hauek indartu behar ditugu; pertsona desberdinekin tratatzeaz gain arazo zail eta konplexu askori aurre egin beharko diegulako, beti ere positibotasuez aurrera jarraituz zapalduak senti ez gaitezen.

Bibliografia:



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