2010/10/29

2. Ekarpena: "Maestros 100 Puntos"

Guatemalan, kurtso eskolarra bukatzen den aldiro, hamar irakasle eredugarriri saria ematen diote. Beraiek, haurrak eskolan jarraitzeko, hauek ikasteko eta motibatzeko erabiltzen dituzten metodologia berriengatik. Hauek dira "maestros cien puntos".

Proiektu hauek, lehen hezkuntza eta haur hezkuntzan murgilduta dauden  irakasleek aurkezten dituzte. Irakasle hauek beraien bizitza profesionalean horrelako metodologiak asmatzen dituzte, guretzako baliagarriak izan daitezkenak. Hauek dira azken urtean egindako proiektuetako batzuk eta beraien egileak zeintzuk diren:



 Yo canto en la escuela


En la Sierra de los Cuchumatanes, al sur del departamento de El Quiché, municipio de Cunén, se localiza la escuela donde el profesor Braulio Mateo Bach imparte clases.  La escuela trabaja bajo la modalidad de multigrado. El profesor Bach atiende pre-primaria y sexto grado. 



El proyecto educativo presentado por el profesor Bach se  enmarca en el área de expresión artística, siguiendo lo establecido en el Currículo Nacional Base, y se concentra en la música.   Su proyecto permite un aprendizaje agradable a través de la recreación, prevaleciendo la armonía, la alegría y la participación de los niños y las niñas.  Acompaña los cantos infantiles de su autoría con su guitarra.  

Crea un vínculo importante entre la música y el aprendizaje, pues después de cada canción se entrelazan ejercicios, actividades y tareas.  Con ello pretende dejar atrás las clases magistrales, convirtiéndola en una práctica dinámica, participativa y sobre todo, centrada en el desarrollo de las habilidades artísticas. Además, e l proyecto se destaca por la pertinencia curricular y el uso de la lingüística en su contexto, enseñando el K´iche´, idioma de la región.

Una red en mi escuela

 
 Luis Gómez, maestro en Educación Primaria Urbana, imparte clases en una escuela de la red pública que pertenece al proyecto Escuelas Demostrativas del Futuro.  La escuela se ubica en un área residencial del sur de la capital de Guatemala, que atiende alumnos que vienen de las áreas marginales de los alrededores.  
 El proyecto del profesor Gómez nace en el 2008 y se aplica a niños y niñas del sexto grado de primaria.  Su enfoque es en ciencia y tecnología, aunque el maestro lo integra a otras áreas como matemáticas, medio social y natural. 
 El proyecto consiste en el uso de la Internet y el trabajo se desarrolla en el Centro de Recursos de Computación que está instalado en la escuela.   Para la semana, el maestro selecciona un tema y asigna las tareas a través de un blog, el cual deberá ingresarse a través de una cuenta predeterminada.  En el blog aparecerán descritas las tareas a realizar y las sugerencias de los sitios a consultar, los que han sido seleccionados y revisados previamente por el maestro.  Los temas se desarrollarán en grupos.  Estos grupos elaborarán un resumen en Word, que deberá ser enviado al maestro por correo electrónico.  El maestro lo revisa y al aprobarlo, lo sube nuevamente al blog para que el alumno trabaje una presentación en Power Point.  Cuando la presentación se aprueba, finalmente se publica en el sitio.  Todos los trabajos publicados estarán disponibles para consulta de los alumnos o maestros del establecimiento.

Lehenengo irakaslearen kasuan, ikasketa prozesua musikan oinarritzen da. Maisu honek, instrumentu bat erabiltzen du klaseetan, gitarra. Honekin lehengo metodologiak atzean utziz, haurrak modu dibertigarri batean ikastea lortzen du. Kanta bakoitzaren ostean, ariketak lotzen bai dituzte, honekin trabetasun artistikoak landuz.

Bigarrenak aldiz, etorkizunean hain garrantzitsua izango den teknologia berriak erabili ditu bere proiektuan. Interneta erabiltzen du klasean, guk bezela, irakasleak blogg bat dauka, non egin behar diran lanak eta proiektuak argitaratzen dituen. Hauetako lan gehienak, Power Point-aren bidez egiten dituzte ikasleek.

Proiektu hauek garrantzia handia dute irakasle hauen ibilbide profesionalean. Maisu maistra hauek, beraien klaseak probetsuzkoak ta arinak izaten erabili dute beraien denbora. Honekin esan nahi duguna da, profesio honetan, ikasleek  errazago nola ikasiko duten, edo gauzak nola uler ditzaketen, pentsatzen jardun behar dela. Irakas-munduan, egokiena, edo egin beharko litzatekena, irakasle hauek egiten dutena da, hau litzakete eredu garbi bat.

Proiektu hauek bezela, beste asko egin dituzte 2006. urtetik haurrera eta behean jarri dugun orrian ikus ditzazkezue. Hauek gure irakasle ibilbidean praktikan jar ditzazkegu, edo guk asmatu hurrengo metodologia berria, zeren gaur egun klasea ematea ez da aulkian eseri eta arbelera begira egotea.


Bibliogafia: 


www.maestro100puntos.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario